El Congreso Internacional de Educación Online 2023 organizado por la Universidad Gabriela Mistral y Anthology, reunió a destacados profesionales, expertos y académicos de todo el mundo para discutir y compartir conocimientos sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en el ámbito de la educación online.
El congreso, sirve como plataforma para explorar los avances en Vinculación con el Medio y aprendizaje colaborativo en la educación online, evaluación de aprendizajes en línea, formación continua en la era digital: Innovaciones y analíticas de aprendizaje, calidad en educación online, trabajos del futuro y el rol de las universidades y nuevas tecnologías aplicadas a la educación online.
Durante el evento, el Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián se destacó por su participación y contribución significativa al campo de la educación en línea por medio del proyecto de la Clínica Tecnológica, el cual tributa directamente en el área de Vinculación con el Medio.
Con la creciente importancia de la educación online en el panorama educativo actual, el congreso fue un espacio clave para el intercambio de ideas y fortalecimiento de la comunidad educativa. Contó con más de 20 ponentes, siendo Carlos Duque, director área Informática e Industrial el representante de CIISA.
Congreso de Educación Online
Carlos Duque expuso los avances logrados en materia de Vinculación con el Medio, gracias al proyecto académico de la Clínica Tecnológica. Iniciativa innovadora y estratégica que permite a los estudiantes acercarse al mundo real, enfrentando diversas problemáticas o necesidades de los sectores productivos.
“Fue una gran experiencia y oportunidad haber participado como speaker en el congreso. Abordé la iniciativa de la Clínica Tecnológica que busca a través del desarrollo de software, un impacto concreto y medible a nivel local, regional o a nivel país (escalabilidad), y una evaluación del retorno del desarrollo”, afirma Duque.
En esa misma línea, destaca “por la esencia de la informática, la clínica, se ajusta perfectamente en este modelo online, pues es posible trabajar en un proyecto a distancia aprovechando el poder de las herramientas interactivas, como plataformas digitales, plataformas de aprendizajes, gestión de proyectos, foros de discusión, grupos de trabajo colaborativos, y redes sociales educativas para promover la interacción y el intercambio de ideas entre los estudiantes. Otro factor muy importante es el equipo docente metodológico y disciplinar que genera el andamiaje en los integrantes del equipo, todo centrado en el estudiante”.
El compromiso de CIISA para enfrentar una vinculación con el medio en la educación online, es un desafío tecnológico en la enseñanza y aprendizaje. “Con una prominente inteligencia artificial, desarrollo del metaverso, y una asentada era digital, que implica un enfoque equilibrado, que combine habilidades digitales, virtudes de los estudiantes, ética y desarrollo personal. Al hacerlo, podemos aprovechar al máximo las oportunidades que estas nuevas tecnologías nos ofrecen para mejorar la educación y preparar a nuestros estudiantes para el futuro y el mundo laboral, y a su vez, aportar al desarrollo y crecimiento de nuestro país”, cierra Duque.
Revisa su participación: