El Instituto Profesional San Sebastián se destaca como una institución que contribuye activamente formando personas en el ámbito técnico y profesional con calidad, base ética, capacidad de adaptarse a la evolución de las tecnologías, construyendo trayectorias formativas a lo largo de la vida para la transformación de las personas, su bienestar y el desarrollo sostenible de la sociedad.
Conversamos con nuestra Vicerrectora Académica, Ivette Monsalves Moraga, quien nos compartirá las fortalezas y ventajas de la Docencia como parte de la Consolidación de su Proyecto Educativo, uno de los ejes centrales del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2023-2031.
Docencia como pilar fundamental
¿Cuáles considera son las principales fortalezas respecto al equipo docente y recursos de aprendizaje, entre otros?
Nuestra propuesta educativa se fundamenta en cinco pilares esenciales, adaptados a las necesidades del estudiante y su entorno. Este enfoque vincula el proceso formativo con el mundo productivo, permitiendo formar individuos técnicos y profesionales con calidad, ética, capacidad de adaptación a las tecnologías emergentes y a los desafíos de la innovación y el emprendimiento. Así, contribuimos al desarrollo sostenible de diversos sectores productivos y territorios, mejorando la sociedad.
Desarrollamos competencias integrales y disciplinares en nuestros estudiantes abordando dos desafíos clave que se convierten en fortalezas: la experiencia de los docentes en el sector productivo y el uso de recursos de aprendizaje basados en casos reales. Esto disminuye la brecha entre la formación y la práctica profesional.
Nuestros docentes son profesionales con experiencia en sus respectivas áreas, asegurando una educación práctica y actualizada. Además, se les ofrece formación continua a través de programas de desarrollo profesional, permitiéndoles actualizar sus conocimientos y habilidades pedagógicas regularmente. La vocación y compromiso de nuestros docentes crean un ambiente de aprendizaje inspirador y motivador.
Los recursos de aprendizaje se centran en metodologías activas, poniendo al estudiante en el centro del proceso educativo y facilitando el aprendizaje práctico e innovador, desde la mejora de procesos hasta soluciones integrales en su disciplina. El acceso a plataformas de aprendizaje en línea complementa la educación presencial, ofreciendo flexibilidad en tiempo y espacio y proporcionando una variedad de recursos educativos interactivos para modalidades online.
Desafíos Futuros
La tecnología y la innovación juegan un papel preponderante dentro de la sociedad en su conjunto ¿Cómo promueve la institución ambos conceptos en la docencia?
Los rápidos avances tecnológicos están influyendo significativamente en las metodologías de aprendizaje. Aunque la educación ya se ha adaptado a un entorno de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el verdadero desafío reside en integrar las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Estas tecnologías potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando en los estudiantes una postura crítica, analítica, constructiva y responsable frente a las tecnologías. Los estudiantes deben empoderarse y participar activamente en los entornos de aprendizaje, construyendo conocimiento de manera colaborativa.
Esta redefinición del proceso formativo y la innovación educativa, impulsada por la tecnología en la mayoría de los procesos humanos, también replantea el rol tradicional del docente. El docente se convierte en un facilitador de procesos que, mediante metodologías innovadoras, desafía al estudiante en un contexto real y experiencial, potenciando así la creatividad.
Por tanto, los desafíos clave se enfocan en promover la tecnología y la innovación en la docencia:
- Integración de Tecnología en el Aula:
Uso de herramientas digitales como software especializado, aplicaciones de aprendizaje y plataformas colaborativas para mejorar la experiencia educativa.
- Capacitación Tecnológica para Docentes:
Proveemos capacitación continua para nuestros docentes en el uso de tecnologías emergentes, asegurando que puedan integrar estas herramientas eficazmente en sus métodos de enseñanza.
- Fomento de la Innovación:
Implementación de metodologías que desafíen a los estudiantes a pensar de manera innovadora y aplicar sus conocimientos en contextos reales.
Desarrollo de competencias transversales en innovación y emprendimiento, permitiendo a los estudiantes trabajar en sus ideas, recibir mentoría y acceder a recursos para desarrollar sus proyectos.