Con una visión clara y consciente de lo que implica ser mujer y profesional en un área representada más por hombres, Daniela Gallardo, Técnico en Análisis de Sistemas, titulada el 2021, aborda los desafíos del entorno laboral, la forma en que se ha ido abriendo paso y la necesidad de respetar a todo profesional, indistinto de su rango o carga. Destaca así también, a Carlos Duque, directo de la carrera de informática como un gran apoyo dentro de su formación cuando fue estudiante del Instituto Profesional San Sebastián.
“Ahora hay más mujeres en IT, pero en ese tiempo casi no y debidos a esas experiencias, me quedé trabajando en TCS, una vez en TCS, para un proyecto BPO, que era de externalización de procesos para el cliente Sura y cliente Bancario. El instituto me enseñó a ser mucho más asertiva laboralmente y creer en mí”.
¿Qué te motivó a estudiar Técnico en Análisis de Sistemas en el Instituto Profesional San Sebastián?
Siempre me ha gustado la tecnología, trabajé en redes en mis 20, pero nunca pude estudiar, llegué a ser jefa de proyecto en esos años, pero siempre quise aprender a programar, ya que de adolescente lo hacía de cierta forma y en ese entonces sabía algo de sistemas, ya que instalábamos servidores de correos, por eso entré a estudiar.
Tuve oportunidades de entrevistas laborales, pero la verdad no me fue bien y fue muchas veces por discriminación, prefiero no exponerlo y aparte no tenía contactos, a diferencia de algunos compañeros que trabajaban en el área o tenían contactos, y pudieron continuar.
¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros profesionales desde que te titulaste?
Creo que poder implementar mejoras de procesos, para que el trabajo de los colaboradores fuera mucho más eficiente, también enseñar de tecnología a personas que realmente no entendían mucho de esto, creo también, llegar a ser coordinadora, aunque con el tiempo me cambié de trabajo.
¿Cómo te ha ayudado la formación que recibiste en el Instituto Profesional San Sebastián a enfrentar los desafíos del mercado laboral?
Dándome la confianza suficiente para poder, sobre todo, creer en mí. Estuve a punto de abandonar, pero el director de Informática y docente en esa época Carlos Duque me ayudó, me apoyó a continuar. Hubo docentes increíbles, espero que a todos les haya ido muy bien.
Realizas el Diplomado en Quality Assurance, ¿Consideras que está formación o perfeccionamiento puede influir en tu carrera?
Sí, me gustaría poder encontrar trabajo como QA, espero que me pueda abrir nuevos desafíos laborales, ya que trabajo en algo relacionado con control y gestión, que tiene tecnologías, como SQL. Pero si no lo logro, me quedo con lo mucho que he aprendido en clases, me encanta aprender.
¿Cómo ves el mercado laboral para los técnicos en Análisis de Sistemas en Chile y qué oportunidades crees que existen para los futuros profesionales?
Hay oportunidades, siempre y cuando tengas contactos, porque en lo laboral, actualmente se pide mucha experiencia, Creo que se podrían enfocar, en que los egresados puedan acceder a puestos trainee, tengo un excompañero que no pudo conseguir trabajo y ahora trabaja en logística y tuvo que estudiar otra cosa.
¿Qué recomendaciones le darías a tus pares o a los estudiantes actuales para destacar en el mercado laboral?
Siempre busquen un sello personal, el camino hacia el éxito no es lineal, a veces hay varios no. Traten siempre de ser el mejor en lo que hacen, si tienen sueños, piensen a lo grande. La vida no es solo trabajo, hay cosas mucho más importantes y si quieren aprender, no les den solo la oportunidad a empresas grandes, a veces las pequeñas no enseñan múltiples roles. Si llegan a tener una jefatura, cual sea, no olviden que alguna vez fueron junior. Si saben algo, enséñenlo y siempre estén aprendiendo, sé que el cansancio y las responsabilidades, a veces nos dan una mala pasada. Sean buenos compañeros, pero, sobre todo, valoren y acepten a las personas por lo que son, un buen equipo de trabajo tiene que estar conformado por personas de diferentes generaciones, realidades y nacionalidades. Crean en ustedes.
¿Cómo evalúas el trabajo del Instituto Profesional San Sebastián en la preparación de estudiantes y futuros profesionales del campo de la tecnología?
En mi caso me prepararon bien, no miento que hubo veces que nos exigían, pero con el tiempo al final uno lo valora. Me imagino que la malla habrá ido evolucionando con las nuevas tecnologías. Además, se han abierto nuevas carreras en otras áreas y eso abre un abanico de posibilidades de nuevos alumnos.