Apasionado de la computación, Alexis Campos, Técnico en Conectividad y Redes y titulado el 2015, desde pequeño le encantaba aprender y entender como funcionaban todos los sistemas computacionales. Empezó a estudiar de manera autodidacta las redes, servidores locales con el fin de acercarse a la tecnología.
Con el tiempo, y desarrollando habilidades técnicas, formalizó su propio negocio que no solo ha brindado soluciones, servicios IT empresariales, Ciberseguridad, Marketing digital con webs y email marketing y desarrollo de sistemas, también una cartera importante de clientes y estabilidad profesional y por sobre todo personal, que se ha traducido en destacarse en el mundo de la Ciberseguridad como experto.
“Hoy mi empresa, Grupotech, cuenta con 4 principales submarcas, y cada marca, significa también una etapa, donde con altos y bajos, aprendí a posicionarme dentro de un mercado demasiado competitivo”
¿Qué te motivó a estudiar Telemática y cómo fue tu experiencia formativa en el Instituto Profesional San Sebastián ex CIISA?
Hacer sistemas y generar comunicación entre dos puntos siempre fue algo interesante para mí. Mi experiencia en CIISA (actualmente IPSS) fue larga, estuve a punto de abandonar varias veces, pero encontré compañeros que se volvieron amigos, y me apoyaron para no rendirme y seguir adelante, e incluso en el instituto conocí a mi futura esposa.
¿Cómo has logrado posicionarte en el mercado laboral en un campo tan competitivo como es la Administración de Redes, tecnología, las telecomunicaciones?
Es cierto que este mercado es demasiado competitivo, y es difícil romper esquemas. La única forma de posicionarse es aportando un valor real con cada cliente y persona, creo que el boca a boca ha sido mi mayor aliado comercialmente, el que la gente se quede con una sensación de que realmente te interesaste y lo ayudaste. Esto en varias ocasiones me abrió diferentes puertas, ya no solo recomendaban a un buen profesional, sino que, a una buena persona, lo digo con bastante humildad.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera y vida personal, y cómo lo superaste?
Enfrentar a una depresión muy grande, estaba totalmente desmotivado, pero el rodearme de personas correctas y enfocar mis problemas en desarrollar cosas fue vital para mí. Una vez escuché que la depresión se cura trabajando, como amaba lo que hacía, siento que realmente me ayudó. Siempre que veo mal a alguien, una de mis formas de ayudar es danto actividades a realizar, al menos eso fue vital para mi vida.
Otro evento importante, fue un problema con Cibercrimen, donde se llevaron todos mis equipos, computadores, celular, discos duros, etc. Sin duda, fue un momento muy complicado, eso despertó un interés en varias personas, con las cuales hasta el día de hoy trabajo en algunos proyectos, mi mensaje a quienes lean esto es; “Aprovecha cada oportunidad para canalizar las cosas que te gustan.” Cuando tu vida es estable, este mensaje no se entiende, pero si alguien que está en depresión lo lee, probablemente entenderá.
¿Cómo ves el futuro de las telecomunicaciones en Chile y qué oportunidades crees que existen para los nuevos profesionales?
Oportunidades existen todos los días, recientemente he comenzado a crear contenido, porque sé que, debido a los cambios regulatorios, Chile vivirá un auge de profesionales muy grande, sobre todo en Ciberseguridad (si estás estudiando esto, estás en la carrera correcta, en serio).
¿Qué habilidades y conocimientos consideras fundamentales para destacar en tu área hoy en día?
Conozco a varios excelentes profesionales que tienen cero empatías, cero niveles de comunicación y eso siempre ha sido un problema con nuestra área, mi recomendación es no solo aprender lo técnico, aprender habilidades de comunicación es importante en cualquier profesión, sobre todo en esta, donde es mucho más fácil destacar siendo un poco carismático.
¿Qué recomendaciones le darías a tus pares que están comenzando en esta carrera para lograr un desempeño exitoso como el que has construido?
Siempre luchar por un objetivo, ponerse pequeñas metas y entender que siempre estamos en un constante proceso, aprender y disfrutar cada día es algo vital, mucha gente quisiera tener la oportunidad de haber estudiado y no llegó, por diferentes motivos, abandonaron o no tuvieron los recursos, valora cada día tu posición por muy mala que parezca. Genera o intenta generar lazos, tener amigos puede salvarte siempre, y tener gente que te apoye y motive, probablemente te hará destacar entre varios. Nunca rendirse. Hoy, muchos desearían tener la misma posición en la que estoy, si yo pude, estoy seguro de que tú también.