La gobernanza digital, la confianza pública y el desarrollo de infraestructura tecnología marcaron el eje del Desayuno Chile Tecnológico organizado por El Mercurio. Encuentro realizado el miércoles 19 de noviembre y que reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos del país en materia de transformación digital y, donde IP San Sebastián estuvo representado por su rectora (I), Ivette Monsalves M., destacando el rol que juega la educación técnico-profesional en el avance tecnológico de Chile.

El encuentro, titulado “Transformación Digital y Confianza: Lecciones de India para impulsar la gobernanza y la infraestructura digital en América Latina”, convocó a autoridades, líderes tecnológicos, ejecutivos del sector productivo y representantes del mundo académico.
La instancia profundizó en uno de los debates más relevantes del país: cómo acelerar la digitalización con estándares de confianza y cohesión entre Estado, Industria y Academia.
La Gobernanza como base del Desarrollo Digital
La primera intervención estuvo a cargo de Daniel Álvarez, director nacional de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), quien abordó que la “Ley Marco de Ciberseguridad es un piso, no el techo” para el desarrollo futuro de la materia en Chile.
Álvarez enfatizó la urgencia de avanzar hacia normas interoperables, coordinación multisectorial y estandarización entre industrias como banca, telecomunicaciones, retail y logística.
Su idea fuerza apuntó a: “la gobernanza no es sólo regulatoria: es coordinación, interoperabilidad y visión país”.

La rectora (I) Monsalves destacó la pertinencia de esta mirada para el sistema educativo, subrayando que se requiere transformar a los profesionales del ámbito de la informática, ciberseguridad y conectividad, incorporando competencias transversales en el uso de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la eficiencia en sus trabajos y aportar al desarrollo acelerado de la gobernanza digital en Chile. “El instituto ha fortalecido su área tecnológica en carreras orientadas a: Ciberseguridad, programación y desarrollo de software, automatización e infraestructura digital, inteligencia artificial, redes y plataformas tecnológicas, con programas que se retroalimentan del mundo empresarial y Sectorial de Tecnología”, puntualizó.
El modelo de India: Una infraestructura pública digital que inspira a Chile
La exposición internacional estuvo a cargo de Spencer Frye, VP Business Development North America de eMuhra, quien presentó el caso de India como una experiencia replicable en América Latina.
Con más de 1.300 millones de identidades digitales, un sistema interoperable de firmas y documentos electrónicos, y una infraestructura pública digital abierta a la innovación privada, India se ha convertido en un referente mundial.
Frye resumió el modelo con una idea central, “India no digitalizó sólo procesos: creó una infraestructura digital donde todos, Estado, bancos, empresas, juegan en la misma cancha”.
Para la rectora de IP San Sebastián, estas experiencias son particularmente valiosas en un contexto en que Chile impulsa estrategias de transformación digital a largo plazo, fortaleciendo su competitividad y preparando a las nuevas generaciones para un mercado laboral altamente tecnológico.
El Instituto impulsa trayectorias formativas sin barreras, programas de continuidad de estudios y una vinculación conectada con el sector productivo, lo que permite desarrollar talento adaptable a las demandas del siglo XXI.
“La transformación digital requiere instituciones que formen personas capaces de comprender, aplicar y liderar tecnología, fortaleciendo el relacionamiento entre las profesiones, y que sepan interactuar con las tecnologías digitales del mundo laboral y personal con seguridad. Las instituciones técnico-profesional tienen el deber de formar a quienes harán posible ese futuro”, destacó Monsalves.
