La Dirección de Experiencia Estudiantil (DEE) busca contribuir en la trayectoria formativa de los estudiantes del Instituto Profesional San Sebastián desde un enfoque extracurricular, abordando temáticas socioemocionales con la implementación de actividades complementarias a sus procesos académicos. Estas instancias se ejecutarán al alero de tres áreas de la Dirección: Social y Liderazgo, Bienestar e Inclusión y Apoyo Académico.
El objetivo es prestar los apoyos necesarios y potenciar las distintas habilidades de los estudiantes mediante una oferta de talleres; cursos y diversas actividades.
Busca fomentar habilidades reflexivas y promover la vinculación con la institución desde una mirada propositiva, esto permitirá fortalecer el sello del estudiante de nuestro IPSS.
Están pensados para todos los estudiantes que sean parte de la institución. Buscando fomentar las habilidades de lideres que puedan tener nuestros estudiantes.
Esta unidad estará encargada de gestionar las solicitudes que emanen desde los estudiantes, las cuales serán canalizadas a través de los delegados y posteriormente levantadas, mediante canales oficiales, a la dirección de Experiencia Estudiantil.
El objetivo es ejecutar acciones que tributen a la política de inclusión y que presten servicios de apoyo en temáticas de auto cuidado, bienestar y salud mental, en el contexto institucional. Para esto se ofrecerán una gama de talleres.
Los talleres se ejecutarán en diversas temáticas que buscarán apoyar aspectos socioemocionales de los estudiantes. se ofrecerán dos formato presencial o autogestionado. Estos podrán ser solicitados por los docentes a sus directores de carrera o por los estudiantes a sus delegados que a su vez levantan la información a la DEE.
Una vez que tenemos los datos de la encuesta de caracterización, la cual nos nutre de antecedentes en temáticas de la percepción de discapacidad de nuestros estudiantes. Se genera un listado para focalizar talleres en temáticas de inclusión y diversidad. Estas instancias tendrán como público objetivo a los y las estudiantes que declaren y confirmen una situación de discapacidad (la confirmación se realiza mediante la entrega de un formulario para adjuntar diagnósticos médicos)
En esta unidad encontraremos acciones que aportarán con cursos de inducción charlas y diagnósticos en sus primeras interacciones previo a su ingreso formal a las clases. Posteriormente podrán participar de tutorías entre pares. Con estas instancias los estudiantes en un marco de colaboración podrán repasar contenidos de materias más complejas. Y, por último, contaremos con talleres con foco en el mundo laboral.
El proceso de inducción se llevará a cabo durante los tres periodos que cuenta la institución para poder ingresar (uno por cada trimestre). Acá podrán conocer autoridades específicas de sus carreras y de la institución; realizar un curso de inducción para uso de plataformas y conocimiento de reglamentos y políticas, aplicación de encuesta de caracterización, curso diagnostico que les permitirá conocer sus brechas para superarlas y de ser aprobados poder convalidar estas asignaturas y en el caso de los estudiantes del T1 tendrán actividades lúdicas.
Son ejecutadas por pares aventajados en materias que puedan presentar un grado mayor de complejidad, buscando con esto mejorar el desempeño de los estudiantes que presente cierto grado de dificultad. Estas contarán con dos modalidades. De nivel 1, donde tendremos a un grupo reducido de entre 1 a 10 estudiantes y de nivel 2, que comprende un grupo más numeroso, que va desde los 11 a los 25 estudiantes. Estas podrán ser solicitadas luego de rendir la primera evaluación mediante solicitud de los estudiantes con su delegado de carrera o al docente de la asignatura.
Estos talleres se ejecutarán una vez por trimestre, estarán disponibles para que puedan participar todos los estudiantes de la comunidad educativa. Podrán ser de manera autogestionada o presencial (según la modalidad es que se determinará limites en los asistentes) y serán dictados por expertos en diversas áreas con enfoque en la proyección al mundo laboral.