En tres días se pudo demostrar la alta participación, el compromiso y convicción por el trabajo bien hecho del equipo IP San Sebastián, marcando la visita de los Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco de la segunda etapa del proceso de Acreditación Institucional. Las jornadas que se desarrollaron entre el 3 y 5 de junio, reunieron a estudiantes, docentes, titulados, empleadores, colaboradores y directivos en un trabajo cohesionado que reafirmó el compromiso de la comunidad con la formación técnico-profesional de calidad.
En las distintas reuniones, que se extendieron durante 3 días, se abordaron temáticas clave como el avance significativo en los dos últimos años, el fortalecimiento del proyecto educativo con un cuerpo docente fidelizado y vinculado al sector productivo; un modelo de seguimiento y acompañamiento estudiantil que apoya la progresión académica; trayectorias formativas flexibles; sistema de aseguramiento interno de la calidad, toma de decisiones en base a indicadores, entre otros. El despliegue del equipo institucional fue total, permitiendo a los pares evaluadores conocer el proyecto educativo y su implementación.
En palabras de la Rectora, Ivette Monsalves Moraga, “esta visita fue el reflejo de un trabajo institucional serio, colaborativo y con una clara orientación hacia la mejora continua. Nuestra comunidad pudo demostrar en todas sus dimensiones como se gestiona e implementa el Proyecto Educativo. Estamos confiados que lograremos una acreditación avanzada porque sabemos que hemos dado pasos firmes hacia una educación pertinente y de calidad”.
Sede Alameda
La visita se estructuró en un completo y riguroso programa que incluyó reuniones con las distintas comunidades internas, titulados y del sector productivo. Junto con ello se efectuó el recorrido por la sede del Instituto y espacios de aprendizaje, conociendo de primera fuente la infraestructura física y virtual que respaldan los procesos formativos.
María Paz Sandoval, directora de Aseguramiento de la Calidad, destacó el nivel de compromiso con la calidad mostrado por toda la comunidad, “la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad ha permitido dar grandes pasos en la construcción de una cultura progresiva de la calidad, incluyendo la actualización de una planificación estratégica con un horizonte de planeación al 2031 alineada a los propósitos institucionales, el levantamiento de un Modelo de Procesos, robustecimiento de sistemas a disposición de la gestión e indicadores que guían la toma de decisiones, así como también el fortalecimiento de las capacidades internas como parte de la cultura organizacional”.
Esta visita marca un hito más en la etapa de evaluación externa, en espera del informe de evaluación del Comité de Pares Evaluadores, para luego pasar a la etapa de Pronunciamiento. Para el Instituto Profesional San Sebastián, que este año conmemora 50 años de trayectoria, el desafío es claro, seguir consolidando una propuesta formativa centrada en el estudiante, articulada con el mundo productivo y alineada con los propósitos institucionales y estándares de calidad.
Formar profesionales es formar futuro y en IP San Sebastián ese futuro se trabaja con convicción.